BALANZA DE PAGOS. CONCEPTO:

BALANZA DE PAGOS. CONCEPTO:

[1] Se llama balanza de pagos, al registro de todas las transacciones de un pais con el resto del mundo, explicarlo y hacer diagnosticos sobre su significado es uno de los temas mas importantes de la economia internacional. 

La balanza de pagos de un país registra los pagos y los ingresos procedentes del exterior. Cualquier transaccion
que se traduzca en un pago al exterior es anotada en la balanza de pagos como un debito y se la acompaña con un signo negativo (-), cualquier transaccion que se traduzca en un ingreso procedente del exterior es anotada como un credito y se le acompaña de un signo positivo (+).

Dos tipos de actividades son registradas en la balanza de pagos:

1. Las transaccones que suponen la exportacion o importacion de bienes y servicios y, en consecuencia, son anotadas diretamente en la cuenta corriente.

Cuando un consumidor venezolano importa un vehiculo construido en Paraguay, la transaccion se anota en la balanza de pagos de Py. Como un credito en la cuenta corriente.

2. Las transacciones que suponen la compra o venta de activos. Un activo es un medio de mantener riqueza. El dinero, las existencias, las fabricas, la deuda publica, la tierra, o los sellos de correo raros son ejemplos de activos. La cuenta capital de la balanza de pagos registra todas las compras o ventas internacionales de activos.

[2] Aquella parte de las cuentas de una nación, o cuentas nacionales,que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ella se incluyen los pagos efectuados al extranjero por la adquisición de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes del exterior por los mismos conceptos. Como tal, es un sumario estadístico que muestra todas las transacciones externas en las que está envuelto un país durante un período dado de tiempo, un año por ejemplo. No todos los países presentan sus balanzas de pagos de un modo estrictamente semejante, ni designan con idénticos términos a sus partes componentes, aunque existen características generales que siempre suelen respetarse.

La balanza de pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La primera de ellas está integrada por la balanza comercial, que refleja el movimiento de bienes, y la balanza de servicios, que muestra el movimiento de las exportaciones e importaciones denominadas "invisibles", las cuales incluyen todo tipo de servicios; la segunda muestra el saldo entre las entradas y salidas de capital.

El saldo final de la balanza de pagos debe ser reconciliado mediante
movimientos compensatorios simétricos a dichos movimientos, que consisten en un aumento o disminución de las reservas internacionales que posee un país.

Las partidas básicas de la balanza de pagos se organizan como en el siguiente ejemplo:

-Exportación de Bienes (FOB) 12.660
-Importación de Bienes (CIF) 11.451

SALDO DE LA BALANZA COMERCIAL: 1.209

-Exportación de Servicios 1.244
-Importación de Servicios 2.088

SALDO DE LA CUENTA DE SERVICIOS: - 844


SALDO EN CUENTA CORRIENTE: 365


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
-Ingresos por préstamos 2.211
-Otros ingresos 1.912

Total ingresos de capital 4.123

- Egresos por préstamos 3.770
-Otros Egresos 641

Total egresos de capital 4.411


SALDO EN CUENTA DE CAPITAL: -288

(SALDO EN BALANZA DE PAGOS: 77)


Las cifras se presentan, por lo general, en millones de dólares. Los valores referidos a exportaciones incluyen también las llamadas reexportaciones, mercancías que se introducen a un país para ser exportadas a un tercero; las exportaciones e importaciones invisibles se refieren a los cobros y pagos de fletes, seguros y servicios bancarios, así como a las entradas y salidas por concepto de turismo, remesas, donaciones y legados. En la cuenta de capital se incluyen los egresos por préstamos otorgados y por pagos de amortización a préstamos recibidos, así como los ingresos por los mismos conceptos; en la misma se incluyen, además, los movimientos de las inversiones extranjeras que efectúa o recibe un país.

Si el saldo final de la balanza de pagos es positivo o superavitario ello significa que el país ha tenido, durante un período dado, mayores ingresos que egresos netos; esa diferencia pasa a integrar entonces las reservas de oro y divisas que el país posee, en un movimiento que suele llamarse creación de reservas. Cuando el saldo es deficitario, del mismo modo, la creación de reservas adquiere un signo negativo, lo que significa que el país posee menos cantidades de oro y divisas que al cierre del ejercicio anterior. [en ingles: balance of payments].

No hay comentarios:

Publicar un comentario