Una Visión Critica y Constructiva de los RR. HH

Henry Mintzberg, es sinónimo de pensamiento lucido, ideas polémicas e ímpetu para expresas su opinión. Esas tres cualidades caracterizan a este pensador, profesor de las escuela de negocios Mcgill y autor de 15 libros, entre los cuales figuran Managers not MBAS, Strategy Safari, The Strategy Process y Managing.

En una entrevista realizada, estas fueron las preguntas y sus respuestas frente a temas que desatan polémica.

1-Usted sostiene que el management esta plagado de mitos. ¿Podría dar algún ejemplo?

Si, comparar al gerente con el director de una orquesta. Se cree que, al igual que el director de orquesta, quien indica con un movimiento de su mano la entrada de distintos músicos, al gerente le basta hacer un gesto para que el departamento de marketing despliegue sus campañas o el departamento de finanzas haga su parte y todas se desempeñen en armonía. La realidad no es asi, mas bien, el gerente es como un director de orquesta durante los ensayos en los que todo sale mal. Los músicos no tocan bien y los ayudantes hacen ruido. Pero los gerentes prefieren la imagen grandilocuente de un director dirigiendo un concierto espectacular a teatro lleno.

2-Usted dice que la manera en que nombramos las cosas tiene consecuencias en lo que hacemos con ellas. ¿Cuál es la consecuencia de llamar recursos humanos al departamento encargado de la gestión de las personas?
Que es posible despedirlas sin detenerse a pensar en lo que son: personas. Recursos Humanos, activos humanos o capital humano son horribles denominaciones económicas.

3-¿Qué cambiaria si lo llamara departamento de las personas? De todas maneras, seguirá ocupándose de los sueldos, la capacitación, etc. ¿Ud. Que haría diferente si fuese el encargado de la función?

No suelo dar soluciones mágicas, pero voy a recomendar algo que podría marcar una diferencia: escucharía a las personas mejor a las personas que conocen mejor a los aspirantes al puesto, es decir, quienes trabajan con ellos, los subordinados. Estamos rodeados que gerentes que tratan de impresionar a sus superiores y son obsecuentes con ellos, pero despiadados con su gente: Son el pero tipo de gerentes.

4-¿Propone dejar de lado la medición de resultados y del desempeño para basar la elección de gerentes en la satisfacción de los subordinados?

Si, hay que escuchar a la gente que trabaja para un gerente o jefe antes de ascenderlo: La medición de resultados esta destruyendo el management. Como es mucho mas fácil medir lo conseguido al corto plazo que al largo plazo, la gente es promovida en función de lo que consigue en lo inmediato. Un gerente comercial que aumenta un 40% las ventas en dos años ¿es efectivo? Depende de varios factores. En primer lugar de cuanto haya crecido el mercado: porque si creció el 60%, fue ineficiente, tal vez otra persona hubiese aumentado las ventas un 90%. La eficiencia se mide a través de indicadores simplistas. Tengo una sola palabra para calificar la medición de los resultados: Enron. Esa empresa hizo muchísimas mediciones.