¿Que es el Riesgo?

Para todo invercionista esta es una palabra exitante para otras personas significa peligro y miedo, el mundo de las inverciones esta basada en esta palabra "Riesgo", comprenderla es llegar al momentun de una persona como invercionista o corredor de bolsa, comprenderla es lo que hace la diferencia entre ganar millones o perder millones, la vieja frase que dice "en el riesgo esta la ganancia", aquí se hace realidad, pues analicemosla y logremos dominarla para ganar.

Para comenzar a entender que es el riesgo daremos algunas definiciones :

Incertidumbre que genera una determinada actividad.

Es el suceso incierto, futuro y susceptible de ser valorado. Probabilidad de que ocurra un evento que pueda generar lesiones físicas a las personas, daños a la propiedad y/o alteraciones en el medio ambiente.

Incertidumbre respecto el resultado futuro de una inversión. Mayor incertidumbre implica mayor riesgo. El desvío estándard de las variaciones de precio es un indicador del riesgo del activo.Riesgo no sistemático, es el riesgo atribuíble a factores que afectan sólo a ese activo.Riesgo sistemático es elriesgo atribuíble a factores que afectan a todo el mercado. También llamado riesgo de mercado, o riesgo no diversificable.

Existen diferentes tipos de riesgos dependiendo de la actividad que desarrollemos , por nuestra parte trataremos lo referente al riesgo implicito en la actividad economica y para ello realizaremos un breve analisis a los distintos tipos de riesgos que podemos encontrar centrando nuestro interes en el Riesgo Financiero .-


Riesgo pais

Es un índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) y mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras.
El "riesgo país" no es nada más que la medida del riesgo de realizar un préstamo a cierto país, es decir su capacidad o incapacidad de cumplir con los pagos del principal o de los intereses al momento de su vencimiento.

¿Cómo se lo mide?

El valor del riesgo país es igual a la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las que pagan los bonos del respectivo país. Se utiliza la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como base, ya que se asume que es la de menor riesgo en el mercado (razonablemente es de suponer que si algún país tiene la capacidad de honrar su deudas, ese es los Estados Unidos).


Riesgo País = Tasa de rendimiento de los bonos de un país - Tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano.

El riesgo país se lo mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%), por esto cuando se escucha que el índice de riesgo país se ubica en 1.200 puntos, en realidad se está diciendo que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos.

Estructura de riesgo: Corresponde a la aplicación de las disposiciones establecidas para evaluar el riesgo de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras. Se clasifican, como mínimo, los saldos de las colocaciones vigentes o vencidas, inclusive sus respectivos intereses por cobrar, tanto en moneda chilena como extranjera, contraídas por los 400 mayores deudores de las empresas, o por el número necesario para alcanzar el 75% del valor de la respectiva cartera, cualquiera que sea mayor. Adicionalmente, se incorporan los créditos de consumo y los préstamos hipotecarios para la vivienda.

Indice de riesgo: Es el porcentaje estimado de pérdidas de la cartera de colocaciones que se obtiene de dividir por el total de créditos clasificados, el monto que resulte de la suma del 1% del valor de los créditos clasificados en categoría B, el 20% del valor de los créditos clasificados en categoría B-, el 60% del valor de los créditos clasificados en categoría C y el 90% del valor de los créditos clasificados en categoría D.

Riesgo productivo: El riesgo productivo se refiere a todos aquellos eventos que afectan la productividad o rendimiento del rubro. Sin duda la actividad agrícola está sujeta a mucha incertidumbre derivada de factores climáticos y enfermedades. Este tipo de riesgoafecta la productividad del rubro y, por esta vía, los ingresos esperados.

Riesgo comercial: El riesgo comercial está asociado a la variabilidad en precios de venta de los productos y en el acceso a los canales de comercialización que afecta directamente el ingreso esperado. Junto con el riesgo productivo, el riesgo comercial constituye la fuente de riesgo de mayor preocupación para productores dentro de la actividad agropecuaria; sin embargo, existen otras fuentes de riesgo que son igualmente importantes.

Riesgo humano: Esta fuente de riesgo está asociada a los escenarios que puede generar una falla humana en la actividad. Una falla en la aplicación de un agroquímico o un mal manejo del personal de una lechería tiene consecuencias en la productividad que afectan los resultados económicos de la empresa. Si bien es cierto identificar y medir este tipo de riesgos no es fácil, está la certeza de que estos riesgos existen y afectan al negocio.

Liquidez es la capacidad que tiene una institución para cubrir sus necesidades de efectivo actuales y futuras para poder seguir concediendo prestamos, cubrir el retiro de ahorros y el pago de deudas y gastos de operación.

¨En otras palabras es la capacidad de convertir activos en efectivo.


Riesgo de liquidez, El riesgo de Liquidez consiste en no tener la capacidad de satisfacer eficientemente las necesidades actuales y futuras de efectivo, sin que afecten negativamente las operaciones diarias de los intermediarios financieros.

Riesgo de Liquidez (Causas)
¨Problemas de Gobernabilidad
¨Volatilidad de los Recursos Captados
¨Falta de Calce de Plazos y Tasas
¨Concentración de Captaciones
¨Excesivo Otorgamiento de Créditos
¨Gestión Inadecuada
¨Deficiente Supervisión

Riesgo de Liquidez (Efectos)
¨Perdida de Confianza = Retiro Masivo de Ahorros
¨Recurrir al mercado de dinero a conseguir recursos a cualquier costo
¨Venta de Inversiones a largo plazo a precios castigados
¨Suspensión de Otorgamiento de Créditos y otras operaciones
¨Venta de Cartera
¨Reducción de Utilidades

Riesgo Versus Utilidades

¨A mayor Utilidad mayor Riesgo¨
¨El riesgo no se puede eliminar. Se le debe administrar

Riesgo de mercado
Riesgo de mercado, a la pérdida potencial por cambios en los factores de riesgo que inciden sobre la valuación de las posiciones, tales como tasas de interés, tipos de cambio e índices de precios, entre otros.

Riesgo Técnologico
¨Es el riesgo asociado a la tecnologia empleada a mi actividad de negocio, donde vienen mis flujos financieros.

Riesgo Operativo

Riesgo operativo, a la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos o por errores en el procesamiento de las operaciones.


Riesgo Legal
¨Riesgo legal, a la pérdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones, en relación con las operaciones que esas instituciones llevan a cabo.

Riesgo Productos Derivados
¨Los Productos Derivados son aquellos que le permiten mitigar los riesgos que su empresa enfrenta ante las fluctuaciones de diferentes factores de mercado como las tasas de interés y de cambio.Como todo instrumento financiero tienen riesgo, por ejemplo solvencia de las empresa que los emite.

Riesgo Crediticio (Causas)

¨ Cambio de Políticas Crediticias
Montos
Plazos
Cobro de Intereses
Periodos de Gracia

Riesgo Crediticio (Efectos)
¨Baja rotación de la cartera y se diluye en el tiempo la recuperación de los recursos.
¨Incremento de Morosidad rompe el flujo de Caja y la calidad de los ingresos.

Riesgo de Sensibilidad de Tasas y Cambiario (Causas)

¨Cambios inesperados o profundos en las condiciones económicas
¨Inestabilidad Política
¨Tasas Reales Negativas
¨Uso excesivo de tasas fijas en la Captación y Colocación de Recursos

Riesgo de Sensibilidad de Tasas y Cambiario (Efectos)

¨Aumento desproporcionado de tasas activas y pasivas.
¨Perdida de Competitividad
¨Reducción de Utilidades.
¨Perdida de Confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario