Plan de Negocios - Tipos de planes de negocios


Tipos de planes de negocios
Convencionalmente existen diferentes tipos de Planes de Negocios y en dependencia del ámbito de su enfoque o aplicación. A continuación se presentan sólo los tipos de planes de negocio más representativos y comunes en nuestro medio.

- Plan de negocios para empresa en marcha
Por lo general, las empresas en marcha van aumentando sus unidades de negocios con la finalidad de crecer y ser más rentables. Sin embargo, un crecimiento no planificado ni controlado podría causar el fracaso de esta nueva unidad de negocio, o lo que es peor, la quiebra de toda la empresa.


Por eso, todo crecimiento debe ser planificado… ¡sin ser burocrático!
El plan de negocios para una empresa en marcha debe evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente y además deberá distribuir los costos fijos de toda la empresa, entre todas las unidades de negocios, incluida la nueva.
Es muy común encontrar que a las nuevas unidades de negocios no se les asigne costos de
seguridad o administrativos, pues consideran que dichos costos ya son cubiertos por la empresa que ya está en marcha.
Por otro lado, el plan de negocio para una empresa en marcha deberá mostrar las fortalezas
y debilidades de la empresa y además podrá demostrar la capacidad gerencial del grupo empresarial, cosa que una nueva empresa no está en capacidad de hacer.
- Plan de negocios para nuevas empresas
Para las nuevas empresas, el desarrollo del plan de negocios se convierte en una herramienta de diseño, y parte de una idea inicial a la cual se le va dando forma y  estructura para su puesta en marcha. En ella se debe detallar tanto la descripción de la idea en sí misma, como los objetivos a ser alcanzados, las estrategias a ser aplicadas y los planes de acción respectivos para lograr las metas propuestas. Este plan, en el futuro, se convertirá en insumo para retroalimentar el negocio, ayudando a estimar, corregir y/o instituir las posibles variaciones que se realizarán durante el desarrollo de la empresa.


- Plan de negocios para inversionistas
El plan de negocios debe estar redactado para atraer el interés de los inversionistas. Por  ello, es importante que el documento incorpore toda la información necesaria sobre la idea o la empresa en marcha y sobretodo, datos relevantes que determinen la factibilidad  financiera del negocio y el retorno de la inversión, que el inversionista puede obtener al apostar por la idea propuesta. Debe ser claro, sencillo y contener la información relevante  para una evaluación financiera confiable. Por lo general, un plan de negocios para potenciales inversionistas, no supera las 30 páginas.


- Plan de negocios para administradores
El plan de negocios para los administradores debe contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa. Este plan suele contener mayor nivel de detalle, pues muestra los objetivos, las estrategias, las políticas, los procesos, los programas y los presupuestos de todas las áreas funcionales de la empresa. Mientras que el plan de negocios para los inversionistas no supera las 30 páginas, el plan de negocios operativo suele tener una extensión de 50 a 100 páginas, dependiendo de la complejidad del negocio. Cualquiera sea la estructura o tipo de plan, este debe incluir toda la información y documentación que los interesados requieran para tomar sus decisiones. Dado que las necesidades son distintas, una alternativa podría ser incluir toda la información dividida en secciones, para que cada uno de los grupos de interés lea la parte que le interese. Para facilitar la lectura podrá utilizar títulos claros, seguidos de resúmenes concisos y finalmente información detallada en anexos que ayuden a profundizar en el análisis de cada sección. Con un plan de negocios  dividido en secciones, el lector podrá escoger y se detendrá a leer lo que sea de su mayor  interés.

OTRAS CLASIFICACIONES DE PLAN DE NEGOCIOS
Con un tronco común de análisis metodológico, el plan de negocio puede tener variantes de acuerdo a los objetivos de quien lo desarrolla.
1) El ámbito de la naturaleza del negocio o empres
2) Desde el ámbito de su alcance o profundidad 
3) Según fuentes de financiamiento
4) Según ciclos de vida del negocio

1. Naturaleza de la Empresa:
  • Planes de Negocios para Pequeñas empresas de comercio y servicios
    En los Planes de Negocios para las Pequeñas empresas de comercio o servicios, las proyecciones financieras son simples, usualmente los costos son relativos a los de adquisición de la mercadería y el objetivo del propietario es asegurarse que las ventas excedan los costos de adquisición más los gastos operativos y la utilidad deseada. El aspecto crítico relevante estriba en los pronósticos de las ventas y su soporte, la cadena de distribución y entrega del producto al cliente, así como el sistema de almacenamiento, manejo de productos y su transportación.
    El flujo de efectivo proyectado es más sencillo, ya que las actividades son en menor número y los aspectos a controlar son menores.
  • Plan de negocios para Pequeñas empresas industriales
    En los Planes de Negocios para las Pequeñas empresas industriales, incluyendo los talleres de artesanías, la estrategia de mercadeo y proyecciones de las ventas son las que determinan la estrategia y programa de producción y definen la amplitud de todo el Plan de Negocios, el que se basa en el análisis diagnóstico (FODA), tecnología aplicada en los procesos productivos y las estrategias operativas de la empresa (producción, administración, financiamiento, controles y mercadeo), siendo los aspectos de marketing, procesos productivos y la tecnología, los elementos relevantes y que soportan el Plan de Negocios.
  • Plan de Negocios para pequeños proyectos de desarrollo
    Hay que diferenciar los Planes de Negocios para Proyectos que tienen una larga duración o que contemplan en su diseño de ejecución la sostenibilidad de las acciones o beneficios que le dan origen, de aquellos que tienen una duración limitada y sin continuidad de las actividades generadas o iniciadas. Estos casos son los mas frecuentes y para los que el Plan de Negocios tienen un plazo corto igual a la vigencia del Proyecto; haciendo énfasis en los beneficios, el control de los costos y en las acciones conducentes a lograr la máxima eficiencia en la ejecutoria en función del logro de los objetivos. La proyección del flujo de caja reviste capital importancia, ya que los recursos financieros y el tiempo son limitados para la ejecución del Proyecto.
2. Alcance del Plan de Negocios:
El alcance y profundidad del Plan de Negocios estará en dependencia de la magnitud y naturaleza de la empresa, de la complejidad operativa, del objeto para el cual se elabora y de la disponibilidad de recursos para elaborarlo, de tal forma que el destinatario al leer por primera vez el documento, sienta la seguridad de que los objetivos son viables.
A manera de ilustración y con base en la experiencia, se mencionan algunos tipos de Planes de Negocios, clasificados por su tama o e indicando algunas características, las que no se deben considerar como limitativas, pues los criterios son variados y los planes de negocios son flexibles a las circunstancias y exigencias.
  • Resumido: (menos de 20 páginas) para empresas jóvenes, solicitudes de crédito de poca cuantía, empresas con antecedentes exitosos, etc. Se evalúa desde el punto de vista privado.
  • Estándar: ( 20-40 páginas) generalmente destinado para justificar financiamiento para ampliar la capacidad productiva, nuevos proyectos de inversión o para introducir nuevas lineas de productos, así como para la fusión con otras empresas, venta de la misma o coinversión. Es evaluado desde el punto de vista técnico, económico, financiero y ambiental.
  • Estratégico: Generalmente presentan sistemas protocolizados a largo plazo que se utilizan en el control de los niveles gerenciales y de muy poco uso en las Pequeñas empresas.
Existen otros muchos tipos de planes; pero en general tienen en común la descripción de la producción y comercialización de productos o servicios, además de cuantificar las necesidades de financiamiento y su evaluación; sin embargo los riesgos sistemáticos de los negocios son los que determinan en última instancia el grado de profundidad del estudio. En cualesquiera de los casos los Planes de Negocios deben de ser claros, concisos y convincentes.
La elaboración de Planes de Negocios para Pequeñas empresas establecidas en nuestro país, han sido generalmente con el objetivo de justificar la reconversión industrial del sistema productivo, para eliminar cuellos de botella, la ampliación de la capacidad de producción, mejoramiento tecnológico, etc.; obviando algunos detalles, como el estudio de mercado, ya que es un aspecto conocido y documentado en la empresa.

3. Planes de negocios según fuentes de financiamiento.
  • Los financiados por leasing.
  • Financiados por endeudamiento (por el sistema financiero o con proveedores).
  • Los financiados con recursos propios.
4.  Según ciclos de vida del negocio


Bibliografía
PLAN DE NEGOCIOS
Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio
KAREN WEINBERGER VILLARán

                  Entrada más reciente                               Entrada antigua                        Página principal          
 
Ir abajo Ir arriba