Plan de Negocios - Esquema/Descripción de la empresa


Ya sea que la empresa está en marcha o no, todo plan de negocios tiene un origen y parte de una motivación personal o grupal. Así, el documento que describe la idea de negocio debe incorporar un poco de historia: cómo nació la idea, desde cuándo existe, qué motivó su creación, y los hechosmás importantes que hayan transcurrido durante su desarrollo y evolución.


Para una empresa en marcha

Cuando el plan de negocios se realiza para una empresa que ya está funcionando, el primer capítulo del plan de negocios es la descripción de la empresa. En este caso, la descripción de la empresa deberá incluir una breve información sobre cada uno de los párrafos que se muestran a continuación:

  • Historia de la empresa: Este acápite buscará responder a las siguientes preguntas: ¿cuándo se fundó la empresa? ¿quién la fundó? ¿cuál fue la razón o motivaciones para fundarla? ¿cuál fue el giro de la empresa y cómo ha evolucionado hasta la fecha? ¿qué productos vende y a quiénes?
  • Análisis de la industria: Acá, se buscará conocer: ¿cómo se encuentra el sector o industria en el que trabaja empresario? ¿la industria está creciendo, está madurando o está en declinación? ¿qué variables económicas, sociales, tecnológicas, políticas o legales, a nivel local, regional, nacional o global podrían influir en la industria de manera positiva o negativa?
  • Productos y servicios ofrecidos: En esta parte se reindican los productos y servicios que la empresa ofrece en la actualidad. Se debe presentar: ¿cuáles son los atributos y características distintivas de dichos productos o servi y cómo piensa mantenerla en el tiempo? ¿cuáles son los procesos necesarios para el logro de los objetivos empresariales? ¿todos los procesos son realizados por los trabajadores de la empresa? ¿qué subcontrataciones se hacen?
  • Información económica y financiera: Tratándose de una empresa en marcha, esindispensable presentar los estados financieros de los últimos dos o tres años, que permitan dar a conocer la situación económica y financiera de la compañía en términos de liquidez, rentabilidad, solvencia y gestión financiera.
  • Equipo empresarial y gerencial: Para un potencial inversionista es indispensable conocer quiénes serían sus “socios”, para evaluar sus capacidades, sus experiencias, sus habilidades de gestión y sus valores personales. Por lo general, en este acápite se responde a las siguientes interrogantes: ¿quiénes son los accionistas de las empresas (capacidad, experiencias, conocimientos, actitudes, habilidades, red de contactos y valores)? ¿qué porcentaje del totalde acciones tiene cada uno de los accionistas? ¿cuáles son los puestos claves de la empresa y cuáles son las estrategias empleadas para atraer al mejor talento para esos puestos? ¿se trabaja en equipo? ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros del equipo, y del equipo empresarial y gerencial en su conjunto?
Para una nueva iniciativa empresarial
Cuando el plan de negocios se desarrolla para evaluar la posibilidad de poner una nueva empresa, éste comienza con la formulación de la idea de negocio. La idea de negocio surge, generalmente, como resultado de dos procesos de innovación que se inician demanera distinta. Uno de ellos, comienza por un análisis del entorno, mientras que el otro se inicia con un análisis de las fortalezas de los miembros del equipo empresarial.

En el primero de los casos, el empresario recopila, sintetiza y analiza información del entorno, con el deseo de detectar una oportunidad que le permita desarrollar una nueva empresa. Suele comenzar su análisis con el estudio de algún sector de la industria que esté en franco crecimiento o donde se pueda visualizar una oportunidad de negocio en el corto plazo.

A continuación se presentan algunas fuentes de información para identificar ideas de negocios.

En este caso, el empresario comienza su análisis estudiando lo que sucede en el entorno, con la finalidad de identificar alguna necesidad insatisfecha. Identificada la necesidad, el empresario utilizará su capacidad de innovar y crear para convertir esa necesidad insatisfecha en una oportunidad de mercado. Este proceso se presenta en la siguiente figura.
 En una tercera opción el empresario o el equipo empresarialcomienza por analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son sus activos o recursos y en función a ellos trata de plantear un negocio que le permita obtener una rentabilidad por su inversión, sobre la base de alguna ventaja personal, empresarial o circunstancial, frente a sus competidores cercanos.
En resumen, el modelo de negocio suele responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Quién es el cliente y cuál es su perfil?
  • ¿Con qué productos, servicios o procesos se satisfacen sus necesidades?
  • ¿Cómo se logran las utilidades en la empresa?
Ciertamente, estas tres preguntas se irán respondiendo en la medida que se desarrolle el plan de negocios, pero debe estar claramente presentado en el resumen ejecutivo y en la idea de negocio.

Sólo cuando se tiene formulado con precisión el modelo de negocio, se puede presentar y vender con claridad un plan de negocios a potenciales inversionistas.

Para identificar o detectar una oportunidad de mercado, que le permita genera una empresa, usted debe estar preparado. Para ello:
  • Observe lo que sucede a su alrededor para descubrir oportunidades.
  • Sea optimista, creativo e innovador para convertir un problema en una oportunidad de negocio.
  • Esté listo, es decir, cuente con el capital humano, intelectual, físico y social que le permita aprovechar la oportunidad y alcanzar el éxito empresarial.

Ejemplo:
Past SRL. fue creada en el año 1991 con el fin de darle marco jurídico adecuado a la labor conjunta que venían realizando sus socios, RR y AA , desde hace más de 20 años en el mercado de las pastas secas. Inicialmente, contó con las instalaciones en que funcionaba la anterior sociedad (de hecho), y sus clientes fueron creciendo a medida que se difundieron las bondades de los productos, así como la responsabilidad en el cumplimientode los compromisos asumidos.
En el año 2000, se incorporó un nuevo socio –BR- quien realizó un aporte decapital, contactos y una amplia trayectoria en el negocio en el interior del país y en Brasil que nos permitió conocer en detalle el desenvolvimiento de esta actividad en este mercado.  Información sobre los socios se encuentran en el punto 5.2.

Errores Frecuentes
  • Incluir demasiada información detallada sobre su negocio.
  • Proveer información que se pudiera considerar como “opinión personal”.
  • Aparecer como si no tuviera ninguna historia ni trayectoria.
  • Dejar afuera negocios importantes y especificaciones legales.
  • Escribir el capítulo de una manera desorganizada o confusa.
Soluciones
  • Explicar qué es su negocio
  • Explicar quién lo hace y con quién.
  • Explicar cómo se hace.
  • Explicar dónde se hace
  • Explicar cuándo se hace
Fuente: - Plan de Negocios  
Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio 
Autor: Karen Weinberger Villarán

- Manual Para un Plan de Negocios
Por Lazaro Droznes

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