Plan de Negocios - Esquema/ Resumen Ejecutivo


El resumen ejecutivo, es una presentación breve de los aspectos más relevantes del plan de negocios que se ha elaborado. Su objetivo es captarla atención de los inversores y hacer que sigan leyendo el resto del documento. En tan sólo dos o tres páginas, el resumen debe ofrecer una visión global de toda la oportunidad de negocio. Es la sección más importante del plan de negocios, pues muchas veces es la única que se lee.
Esta parte de su Plan de Negocios, que sólo puede ser preparada cuando finalice la elaboración del mismo, debe ser colocada al principio del documento; es decir, antes de la

descripción del Plan de Negocios, e inmediatamente después de la carátula.

También debería incluir algunos datos financieros de importancia, la cantidad necesaria de financiación externa y las oportunidades de salidaque el proyecto ofrece a los inversores.

El lenguaje no debe ser complicado de forma que pueda leerse más rápidamente. La presentación ha de ser clara así conseguiremos atraer la atención del lector. Lo que se pretende es que los inversores muestren interés en él.

El resumen aporta otra ventaja. Como sinopsis de nuestras percepciones,puede servir de base para una comunicación clara y concisa en unaexposición oral breve, por ejemplo: todos los puntos clave quedan asítratados en dos minutos.

En este apartado hemos de responder a las siguientes preguntas:
¿Qué debe contener un resumen ejecutivo?
El resumen ejecutivo debe proveer a los distintos públicos, una visión general del propósito
del plan de negocios. Para ello debe responder a las siguientes preguntas:
 ¿Cuál es la razón social de la empresa?
Nombre de la empresa.
Tipo de sociedad (EIRL, SRL, SAC, SA)
• ¿Cuál es la estructura empresarial?
Accionistas o fundadores.
Personas clave para el éxito del negocio.
• ¿En qué tipo de negocio o sector se desarrollará la empresa?
Producción, comercio o servicios.
Textil, agroindustria, joyería, ganadería, turismo, servicios.
Para el mercado nacional, internacional.
• ¿Cuáles son las necesidades que la empresa piensa satisfacer?
Alimentación, vestimenta, vivienda, estatus, ego, autorrealización, logística, seguridad en el abastecimiento, puntualidad en las entregas.
• ¿Cuáles son los productos y/o servicios que la empresa proyecta ofrecer para cubrir dichas necesidades?
Descripción del producto o servicio.
Atributos distintivos de los productos o servicios que harán que el ingreso al mercado sea
exitoso.
Etapa del ciclo de vida en el que se encuentra el producto y la industria
• ¿Quiénes son los clientes, competidores y usuarios de los bienes o servicios ofrecidos?
Cuáles son sus características, dónde se encuentran y cuán importantes son.
• ¿Cuál es el modelo de negocio que la empresa piensa desarrollar para cumplir con sus objetivos?
Quién, cómo y en qué instalaciones se producirá el producto.
Quién, cómo y en qué local se brindará el servicio.
Qué actividades se realizarán y cuáles se subcontratarán.
Cómo se asegurará la calidad del producto o servicio ofrecido.
Qué bienes intangibles (patentes, derechos de propiedad, registro de marcas) podrían contribuir con generar la ventaja competitiva de la empresa.
Cómo se piensa atraer a personal con talento.
 ¿Cuáles son los resultados económicos y financieros proyectados?
Inversión inicial, capital de trabajo y gastos operativos.
Punto de equilibrio de la empresa.
Rentabilidad del negocio: VAN y TIR.
Cómo se logrará la utilidad y se asegurará la rentabilidad.
• ¿Cuáles son las razones económicas, sociales, técnicas y/o ambientales que harán exitosa y sostenible la empresa?
Cuáles son las fortalezas de la empresa que podrían contribuir con la generación de una
ventaja competitiva.
• ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos de su empresa /producto o servicio en la sociedad?
Qué factores harían que la sociedad en su conjunto tome medidas a favor o en contra de su
iniciativa empresarial.

Ejemplo:
Past SRL es una compañía dedicada a la fabricación y venta de pastas secas en la Ciudad de Buenos Aires y recientemente ha iniciado la comercialización en otras ciudades del país.

La empresa, que tuvo su origen en una sociedad de hecho, fue creada en 1991 y desde entonces fue creciendo en actividad y desarrollo empresarial. Ahora, proyecta extender su negocio en todo el país y, en una segunda fase, al Mercosur.

Para ello, ha estudiado el mercado argentino, y ha incorporado un socio con amplia experiencia, prestigio y contactos en el interior del país y en Brasil, y ya ha efectuado las primeras operaciones en el interior del país con resultados satisfactorios.

Para atender la demanda proyectada, resultante de estudios de mercadorealizados, prevé la adquisición de un equipo industrial fabricado en el país con moderna tecnología italiana, que le permitirá dar un salto en producción y eficiencia.

Las principales ventajas competitivas de la empresa son: 
  • Trabajar con “commodities” que se producen en el país a preciosinternacionales  
  • Un sistema de comercialización y red de clientes en la Ciudad de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires 
  • Contar con personal calificado y amplia experiencia. 
  • Localización próxima a centros productores de abastecimiento de materias primas y a vías de transporte polimodal 
  • Trayectoria y marcas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires.
El salto que pretende dar nuestra empresa es alcanzar el mercado nacional, más allá del área geográfica de su desempeño actual. Este mercado presenta un significativo crecimiento en los últimos años, en el segmento de las pastas consumidas por la población de mayores recursos. Este sector se abastece actualmente, en gran medida, con productos importados.

La estrategia de comercialización fue incorporar un socio con experiencia,prestigio y amplia trayectoria en el mercado objetivo, para facilitar el ingreso de nuestro producto, en el convencimiento de que su calidad, precio y servicio al cliente se convertirán luego en los factores de éxito de nuestra actividad.

A la fecha tenemos una excelente oportunidad de ampliar nuestros negocios.

Los principales datos de proyecciones de producción, económicas y financieras son:

Fecha prevista de puesta en marcha: 1° de enero de 2012
Inversión neta: $ 600.000
Necesidad de financiamiento: $480.000
Objetivo: compra de equipo nacional
Producción prevista: 1 460 000Kg./año de pastas secas, en el primer año
Relación con el consumo total: cuando alcance la producción máximaprogramada, la empresa abastecerá el 1,5% del mercado, a partir del 4to año.
Valor Actual Neto (tasa descuento 12%): $230.720,26
Tasa interna de retorno: superior al 30%
Punto de equilibrio de la producción: 1.350.000 kg. anuales.

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