LOS PROFESIONALES CRITICAN LA REGULACIÓN DEL COMERCIO ONLINE.

Parece que el Anteproyecto de Ley que regulará el comercio electrónico está suscitando una gran polémica entre los profesionales de la abogacía. Aunque estas discusiones son el denominador común a los momentos previos a la aprobación de una ley, en este caso también se han sumado a las críticas empresas como IBM. 

La imparable expansión de Internet y el desarrollo del comercio electrónico están transformando la economía y la forma de hacer negocios, por lo tanto la necesidad de adecuar la legislación a esta nueva realidad parece clara. Ante esta nueva regulación que se prevé aprobar hacia finales de este año puede ser interesante estudiar las expectativas que tiene el comercio electrónico en nuestro país.

Según se revela de diversos estudios el comercio electrónico en nuestro país no está cumpliendo las expectativas previstas. Desde el punto de vista institucional las previsiones para el B2C español hablan de crecimiento sin embargo un reciente estudio revela que el comercio electrónico sólo alcanzará en nuestro país este año la mitad de los 30.000 millones oficialmente previstos.

Otro problema con el que se enfrenta la futura ley de comercio electrónico es la ausencia de ordenadores en los hogares españoles y es que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha revelado que tan sólo el 25% de las familias españolas tiene ordenador, frente a una media europea del 50%. Ante este panorama parece claro que el comercio electrónico entre particulares en nuestro país tiene un futuro oscuro, es aquí donde le Anteproyecto puede suponer un mayor avance y desarrollo.

Otra asignatura pendiente es, además de la atención al cliente virtual, la necesidad de ofrecer información clara y completa sobre el precio de los productos, obligaciones del vendedor, garantías para el consumidor, etc. En este aspecto es fundamental una regulación específica y concisa que permita al consumidor saber qué es lo que exactamente está comprando, a qué precio (es decir, si se incluyen impuestos, gastos de envío...), garantías del producto, deben estar especificadas de forma totalmente legible y visible las condiciones de contratación. Es éste, sin duda, un campo en el que el Anteproyecto va a suponer un cambio importante.

Estos son algunos de los temas que, sin duda, van a beneficiarse de la nueva regulación pero junto a estos aspectos positivos existen propuestas de diversos grupos, como la Asociación de Usuarios de Internet o empresas como IBM, introduciendo cambios en el anteproyecto.

Los primeros han elaborado un espléndido estudio sobre todo el articulado introduciendo los incisos que han creído convenientes. Este estudio está publicado en la dirección www.aui.es. Respecto al tema al que he aludido antes en relación a la necesidad de regular las condiciones de contratación en el comercio electrónico el artículo 7 f) “establece la necesidad de incluir información clara y exacta del precio del servicio, indicando si incluye o no los impuestos y los gastos de envío” En este punto este estudio de la Asociación de Usuarios de Internet propone, a mi entender acertadamente, “la necesidad de incluir también una información clara y exacta sobre el derecho de desestimiento del usuario y de los costes que el mismo conlleve para el usuario”. 

Este estudio propone a este artículo un apartado, en mi opinión, imprescindible como es una información clara y exacta sobre si el prestador de servicios recoge cualquier tipo de datos de carácter personal sobre los usuarios. En caso afirmativo deberá especificar que datos recoge, por qué medio, con qué finalidad y si su base de datos está registrada en la Agencia de Protección de Datos.

Existen en Internet interesantes estudios y comentarios a este Anteproyecto de Ley. Sin duda sería interesante que fueran tenidos en cuenta a la hora de proceder a la aprobación final de este texto legal claramente importante y que va a suponer un avance en la nueva economía.

Talía Besga
Especialista en Derecho Servicios Informaticos
tbesga@delitosinformaticos.com

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