Evaluación de Oportunidades de Negocio

Si tenemos una idea sobre un producto o servicio, antes de ponerla en práctica debemos evaluar si se trata de una oportunidad de negocio importante, o al contrario, no merece la pena.

El primer paso es preguntarse si existe la necesidad de dicho producto o servicio en el mercado y valorar su tasa de crecimiento y facilidad para alcanzar, nuestra empresa, una cuota de mercado aceptable.

En el siguiente paso debemos evaluar las distintas estrategias para lograr una ventaja competitiva. Es decir: el grado de control de costes, precios, barreras de entrada, capacidad de gestión, etc. y: 

Un tercer aspecto a considerar son los factores financieros y de rentabilidad. Además de que exista la necesidad del producto en el mercado y que seamos capaces de lograr una ventaja sobre el resto de competidores, el negocio debe ser rentable para considerarlo viable. 

Dado que todo producto o servicio tiene un ciclo de vida, y además suelen darse situaciones imprevistas, debemos asegurarnos también de que existe la posibilidad de salirse del negocio de forma fácil, sin costes o quebrantos importantes.

La aplicación Excel analiza una serie de 25 criterios para determinar en cada uno si existe o no, una oportunidad de negocio alta. Al final realiza un recuento del número de oportunidades de negocio, altas y bajas, que servirán de guia para el emprendedor en la toma de decisiones.


Descarga un archivo excel que te ayudara:

No hay comentarios:

Publicar un comentario