Diccionario de Marketing


LETRA A

Agente comercial
Empresa o profesional independiente que se encarga de intermediar entre la marca y el distribuidor.

Agente de ventas
Persona o empresa que negocia la compra o venta de bienes y servicios. No entra en posesión de los bienes, se encarga de prospectar y de coordinar las transacciones. Cobra un cargo o comisión sobre la transacción.

AIDA
Fórmula usada en ventas para producir una respuesta favorable del consumidor en base a captar su Atención sobre el producto; fomentar su Interés; estimular su Deseo y finalmente, invitarle a la Acción, es decir, a la compra.


Alcance del mercado
Se utiliza algunas veces para indicar cobertura, otras veces para indicar penetración.

Alianza
Es un acuerdo entre Empresas, manteniendo su independencia, por el que deciden unir intereses para conseguir un objetivo estratégico que les es común.

AMA (American Marketing Association)
Organización de origen estadounidense que agrupa a los profesionales y educadores del marketing.

Análisis de agrupamiento
Procedimiento estadístico en donde personas u objetos son agrupados de acuerdo a características en común.

Análisis de código postal
Técnica que evalúa el desarrollo de un programa de marketing directo en distintas áreas geográficas basándose en los códigos postales.

Análisis de valor
Técnica que estudia los costos de manufacturación para averiguar e implantar las formas de reducción de pasos innecesarios.

ANOVA (Análisis de Varianza)
Método estadístico para determinar la similitud o diferencias entre dos o más grupos de datos.
Antimarketing Tarea de reducir la demanda excesiva.

Antimarketing selectivo
La organización pretende desmotivar la demanda de determinados sectores.

Apreciación
Subida del valor de una moneda respeto a otra.

Asociación de marca
Citar una marca en particular en una categoría general de productos.

Atención al cliente
Conjunto de acciones interrelacionadas puestas en práctica por una empresa para que sus clientes pasen de la satisfacción del primer momento a la fidelización continua.

Atributo del producto
Una característica o cualidad del producto.

Auditoría de Marketing
Análisis sistemático, independiente y periódico del entorno del Marketing de la Empresa, sus objetivos, estrategias y actividades, con la intención de determinar las áreas que plantean problemas y oportunidades y recomendar un Plan de acción que mejore los resultados del Marketing de la Empresa. Una auditoria efectiva es comprensiva (cubre todos los aspectos) y es sistemática (involucra una serie de pasos).

LETRA B
Back-end
Todos los elementos que involucran la administración de operaciones de un sitio, desde tecnología hasta fullfilment e integración de sistemas.

Barrera de entrada
Dificultad programada por una empresa establecida en el mercado (en base a la tecnología, restricciones legales, políticas gubernamentales,...) para impedir la entrada de nuevos competidores.

Bartering
Intercambio de productos entre Empresas sin necesidad de mediar dinero.

Base de Datos
Estructura y forma en que se guarda información. 

Basic consumer benefit
Beneficio principal que ofrece el producto al consumidor. Es la base de una promesa, por eso debe decidirse cuidadosamente y responder a la expectativa creada.

Behavioral marketing
Marketing basado en el comportamiento.

Benchmarking
Contrastar cómo hacen las diversas operaciones Empresariales las Empresas punteras, sea cual sea su sector, y copiar estos procedimientos adaptándolos a nuestra realidad y tratando siempre de mejorar.

Beneficio del producto
Un atributo del producto que proporciona una satisfacción específica a los clientes.

Blind product test
En investigación, test de un producto sin nombre ni elemento que lo identifiquen.
Test ciego, prueba ciega.

Brand alliance
Acuerdo entre marcas complementarias con el fin de reforzar su imagen en general y
la percepción de su calidad, en particular.

Brand Asset Valuator (BAV)
Un sistema que mide el posicionamiento de las diferentes marcas y categorías así como su desarrollo. BAV es una herramienta creada por Young & Rubicam. Postula que las marcas se desarrollan en la mente del consumidor siguiendo las siguientes etapas: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento.

Brand association
Asociación de una marca específica con la categoría de producto a la que pertenece y que se suele utilizar para averiguar el porcentaje de mercado que posee en la mente del consumidor.

Brand awareness
Recordación, conciencia de marca.

Brand choice
Decisión que toma el comprador ante distintas alternativas de marca consideradas.

Brand differentiation
Diferenciación de marca. Grado en que una marca consigue establecer una imagen y atributos funcionales que la diferencia, positivamente, de las demás.

Brand distinction (Distinción de marca)
Traducción de la identidad de marca en ejecuciones publicitarias que distingue una marca de otra, independientemente de la paridad funcional con marcas competidoras.
Facilita la continuidad de la comunicación como un valor por la familiaridad que genera.

Brand extension
Producto que utiliza la marca de un producto ya existente en el mercado y satisface una necesidad diferente.

Brand equity
Término referido al valor de una marca conocida.

Brand family
Conjunto de productos similares que cubren necesidades parecidas o tiene procesos de fabricación o canales de distribución comunes, a los que se le impone una sola marca.

Brand franchise
Acuerdo formal entre un fabricante y un canal de ventas para la distribución exclusiva de una marca en un área determinada.

Brand identity
Identidad que hace única y singular a la marca, y la diferencia de las demás.

Brand image
Representación mental de los atributos y beneficios percibidos por el producto o marca.

Brand leader
Marca de producto que posee la mayor participación del mercado.

Brand loyalty (Lealtad de marca)
Cualidad referida a los consumidores que repiten normalmente la compra de una
misma marca o producto.

Brand manager
Jefe de Marca.

Brand marketing
Construcción de una imagen y un valor de un producto, servicio o empresa para apoyar la lealtad de sus consumidores.

Brand name recall
En investigación, recuerdo de la marca, traer a flote desde la memoria.

Brand parity
Paridad o ausencia de diferenciación funcional entre dos o más marcas de una categoría.

Brand positioning
Posicionamiento de la marca.

Brand preference
Preferencia de marca.

Brand switching
Situación que se produce cuando el cliente adquiere una marca distinta a la habitual.

Branding
Término relacionado con el posicionamiento de un producto o empresa en el mercado. Es el elemento sustancial que los hace diferentes.

Brief (ing)
Informe, instrucciones, resumen.

Broker
Intermediario autorizado a vender, comprar o rentar productos de una empresa o una persona. No entra en posesión de los bienes, normalmente son representantes temporales, se les paga por comisión.

Business plan
Documento-guía de una empresa orientado hacia la rentabilidad.

Business Intelligence
Concepto referido a la capacidad de acceder, analizar y compartir información de manera autónoma. Cuando no sólo se limita al interior de la empresa sino que se amplía con Internet a clientes, socios y proveedores, de denomina e-Business Intelligence.

Buyback arrangement
Acuerdo de recompra.

Buyers market
Mercado de los compradores.

Buying behaviour
Comportamiento ante la compra.

Buying service
Central de compras.

Buying signals
Señales de compra.

Buzz marketing
Utilización del rumor para propagar opiniones favorables de un producto o empresa.

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